Ayer se formaron varios puntos adecuados para entrar al mercado. Veamos el gráfico de 5 minutos y analicemos lo que ocurrió. En mi pronóstico matutino, presté atención al nivel de 1,2194 y planeé tomar decisiones de entrada al mercado desde ese nivel. La caída y la formación de una falsa ruptura allí llevaron a un buen punto de entrada para comprar la libra, lo que hasta ahora resultó en una subida de solo 10 puntos. En la segunda mitad del día, la ruptura y repetición de la prueba en 1,2194 ofrecieron un buen punto de entrada para vender la libra, pero tras un movimiento a la baja de 20 puntos, la demanda del dólar disminuyó, lo que resultó en una corrección alcista del par.
Para abrir posiciones largas en el par GBP/USD se requiere:
Los datos débiles sobre el cambio en el PIB y la producción industrial del Reino Unido perjudicaron a la libra en la primera mitad del día. Sin embargo, datos igualmente débiles sobre ventas minoristas en los Estados Unidos mantuvieron el equilibrio en el mercado, evitando una gran venta del par GBP/USD. Hoy, además del Informe sobre el cambio en el volumen del comercio minorista, incluidos los costos de combustible en el Reino Unido, no hay más eventos, por lo que el enfoque estará en estas cifras. Los datos débiles seguramente devolverán la presión sobre la libra esterlina, ya que los grandes vendedores no han desaparecido. En caso de una caída del par, espero a los primeros compradores alrededor del soporte en 1,2211. Solo la formación de una falsa ruptura allí será una razón para entrar al mercado en previsión de una subida hacia la resistencia de 1,2244. Una ruptura y prueba desde arriba hacia abajo de este rango aumentará las posibilidades de una recuperación de la libra, lo que generará un fuerte golpe a las posiciones de órdenes de stop de los vendedores y ofrecerá un buen punto de entrada para posiciones largas con el potencial de alcanzar la resistencia de 1,2273. Allí espero una acción más activa de los vendedores en la continuación del desarrollo del mercado bajista. El objetivo más lejano será la zona de 1,2303, donde planeo fijar las ganancias. Si el par GBP/USD cae y no hay actividad de los compradores en 1,2211, lo cual es más probable, la caída de la libra continuará y el par podría deslizarse hacia el próximo soporte en 1,2178. Solo la formación de una falsa ruptura allí será una condición adecuada para abrir posiciones largas. Planeo comprar el par GBP/USD directamente desde el rebote en el mínimo de 1,2137 con el objetivo de una corrección intradía de 30-35 puntos.
Para abrir posiciones cortas en el par GBP/USD se requiere:
La libra está atrapada en un canal, pero considerando el mercado bajista, es mejor apostar por una caída adicional del par que por una continuación de la corrección alcista. Solo un informe muy sólido sobre ventas minoristas en el Reino Unido podría ayudar al par a recuperarse. Por lo tanto, si planea vender la libra, es mejor esperar a la reacción a los datos y, en caso de una subida del par, actuar desde la resistencia en 1,2244. La formación de una falsa ruptura allí ofrecerá un punto de entrada para posiciones cortas con el objetivo de una caída y una actualización del soporte en 1,2211. Una ruptura y prueba desde abajo hacia arriba de este rango golpearán las posiciones de los toros, generarán un fuerte golpe a las posiciones de órdenes de stop y abrirán el camino hacia 1,2178. El objetivo más lejano será el mínimo de 1,2137, donde fijaré las ganancias. La prueba de este nivel llevará al regreso del mercado bajista. En caso de una subida del par GBP/USD y la falta de actividad en 1,2244 en la primera mitad del día, y dado que las medias móviles también pasan ligeramente por debajo de este nivel, los compradores tendrán una excelente oportunidad para recuperar la tendencia alcista al final de la semana. En ese caso, las decisiones deben posponerse hasta probar la resistencia en 1,2273. Planeo abrir posiciones cortas allí solo en caso de una falsa ruptura. Si no hay movimiento hacia abajo tampoco allí, venderé el par GBP/USD directamente desde el rebote en 1,2303, pero solo esperando una corrección intradía hacia abajo de 30-35 puntos.
Lectura recomendada:
En el Informe de Commitment of Traders (COT) del 7 de enero, se observó un aumento en posiciones cortas y una reducción en posiciones largas. En general, nada ha cambiado significativamente en el equilibrio de fuerzas, y la libra, a pesar de la predominancia de posiciones alcistas, sigue perdiendo frente al dólar estadounidense. Pronto se publicarán datos sobre inflación y PIB en el Reino Unido, que podrían dificultar las futuras decisiones del Banco de Inglaterra, por lo que las posibilidades de una gran subida del par GBP/USD son bajas. En el último Informe COT, se indicó que las posiciones largas no comerciales disminuyeron en 4.859 a un nivel de 81.343, mientras que las posiciones cortas no comerciales aumentaron en 1.470 a un nivel de 66.837. Como resultado, el diferencial entre posiciones largas y cortas creció en 142.
Señales de los indicadores:
Medias móviles
La negociación se realiza alrededor de las medias móviles de 30 y 50 días, lo que indica incertidumbre en el mercado.
Nota: El periodo y los precios de las medias móviles se consideran en el gráfico de una hora H1 y difieren de la definición clásica de medias móviles diarias en el gráfico D1.
Bandas de Bollinger:
En caso de una caída, el límite inferior del indicador en el área de1,2180 actuará como soporte.
Descripción de los indicadores:
Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 50. Está marcado en amarillo en el gráfico. Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 30. Está marcado en verde en el gráfico. Indicador MACD (Moving Average Convergence/Divergence) Periodo EMA rápido 12. Periodo de la EMA lenta 26. SMA período 9 Bandas de Bollinger. Periodo 20 Los operadores no comerciales son especuladores tales como operadores individuales, fondos de cobertura y grandes instituciones que utilizan el mercado de futuros con fines especulativos y cumplen determinados requisitos. Las posiciones largas no comerciales representan la posición abierta larga total de los operadores no comerciales. Las posiciones cortas no comerciales representan la posición abierta corta total de los operadores no comerciales. La posición neta total no comercial es la diferencia entre las posiciones cortas y largas de los operadores no comerciales